Agricultura de precisión vs Agricultura tradicional

Hace 40 años aproximadamente,  los agricultores de todo el mundo han confiado en sus instintos, en conocimientos empíricos y algunos pocos en pruebas de laboratorio para cuidar sus cultivos.  La observación y el tacto han sido sus principales aliados. Por ejemplo, las variaciones en el color, textura y humedad  en la vegetación y el suelo han ayudado para que los agricultores diagnostiquen los problemas de sus cultivos y los mejoren.  Sin embargo estas practicas tradicionales, que son muy válidas y merecen ser rescatadas, no optimizan al máximo la productividad de los cultivos.

 

Una nueva técnica llamada agricultura de precisión empezó a desarrollarse en los años ochenta en Estados Unidos y ha ido extendiéndose por todos los países desarrollados y en grandes cultivos en economías emergentes.  Esta técnica se resume como la utilización de dispositivos electrónicos para la administración agrícola basada en la observación, medición y respuesta a variables internas y externas del cultivo.  A fin de cuentas esta tecnología permite aumentar la productividad del campo.

A pesar de que esta técnica se encuentra validada por estudios científicos y se ha usado ampliamente por varios años en todo el mundo, los pequeños y medianos agricultores en países emergentes no tienen la posibilidad de adquirir esta tecnología por el alto costo.  Esta situación les pone en desventaja, ya que al no optimizar sus recursos sus productos tienen costos mas altos que el de los agricultores que usan tecnología para sus procesos productivos.

3050905-inline-i-2-ideoorg-is-bringing-low-cost-precision-agriculture-to-developing-countries

Herramientas

Los dispositivos electrónicos para sensar las variables de la vegetación y mapas NDVI (indice de salud de las plantas) son las herramientas mas usadas.

2401-02

Las variables mas comunes que se determinan con sistemas de agricultura de precision son ambientales y de suelo.  Para las ambientales tenemos temperatura, humedad relativa, rayos UV y luminosidad.  Para las variables des suelo están humedad, temperatura, conductividad electrica y PH.

references_ceres

Otra de las herramientas mas usadas son los mapas NDVI, que son imágenes procesadas que muestran la salud de la vegetación mediante una gama de colores que va desde el verde, para indicar óptimas condiciones de salud, hasta el rojo, para indicar vegetación enferma.

Es importante notar que el indice NDVI puede ser calculado puntualmente sin la necesidad de una fotografía aérea o mapa.

Haekoo-Kim

Mitos

La agricultura de precision puede ser confundida como una manera de industrializar los cultivos, obteniendo productos de bajo valor nutricional, excesivamente contaminados con químicos o producciones no sostenibles.  Sin embargo, la agricultura de precision no tiene nada que ver con ninguno de estos conceptos, por el contrario, esta técnica permite optimizar los recursos que el agricultor desea usar para sus cultivos, independientemente si el cultivo es pequeño o grande, orgánico o industrializado, transgénico o natural, etc.

Por ejemplo, dispositivos de agricultura de precisión son usados en productos orgánicos ya que la optimización de recursos como agua, fertilizante orgánico, luz, temperatura, entre otros, hacen que estos cultivos sean sostenibles y de las mejores condiciones posibles.

uSense, agricultura de precision para todos.

drone usense

uSense es un startup ecuatoriana de hardware libre.  Desarrolla un sistema de agricultura de precision que es accesible para todos los agricultores pequeños y medianos del Ecuador y del mundo.  Su bajo costo y su facilidad de uso hacen de este sistema innovador y diferente a cualquier dispositivo que se encuentra actualmente en el mercado.

uSense tiene una cámara mutiespectral y un modulo de sensado. Esta camera adquiere dos imágenes, una infrarroja y la otra en espectro visible para calcular mapas NDVI. El modulo de sensado puede medir las variables medioambientales y de suelo como UV, temperatura, humedad, etc.

Combinando los dos dispositivos, se puede diagnosticar las necesidades de la vegetación como riego, fertilizante, luminosidad, etc. y mostrarlo al agricultor en su teléfono celular.

uSense, planeamos distribuir el sistema a las comunidades locales con la ayuda de los gobiernos y ONGs en 135 países emergentes en todo el mundo.

Actualmente uSense se encuentra participando en el GIST Tech I Competition, una iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Por medio de este concurso espera presentar su tecnología a inversores y emprendedores en el Silicon Valley.

Para apoyar a este emprendimiento ecuatoriano a hacer realidad su meta de brindar tecnología a pequeños agricultores. Vota por uSense – Jose Barreiros – Ecuador en: http://www.gistnetwork.org/tech-i/vote

Fuentes:

  1. “Precision Farming : Image of the Day”. earthobservatory.nasa.gov. Retrieved 2009-10-12.
  2. McBratney, A., Whelan, B., Ancev, T., 2005. Future Directions of Precision Agriculture. Precision Agriculture, 6, 7-23.
  3. “Digital disruption on the farm”. The Economist. 24 May 2014. Retrieved 10 February 2015.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *